www.florenciaruiz.com.ar

sábado, 23 de julio de 2011

Casa

Prendí la tv. Es tarde, madrugada. Un cantante repite la frase “volveré a casa para quedarme”
Es un documental de la música de los setenta que proyecta canal Encuentro. Mientras escribo escucho y entiendo algunas frases y palabras: ilumina el día, sigue por su camino, este y oeste…
Mi amiga Mio llegó el lunes, la trajo la lluvia o mejor dicho el agua. Vino desde Montevideo después de unos días en Rio de Janeiro. Hermoso viaje, gran itinerario.
Ahora duerme en mi estudio. Se enfermó y necesita descansar.
Terminó el documental y cambié a discovery h&h. Una pareja discute. Pelean porque él quiere construir un castillo y a ella le parece ridículo. Ya tienen una casa y no hace falta otra.
Mi gato hace horas que mira un bichito en la pared pero no lo toca ni quiere hacerle daño, solo espera que algo pase. A veces me siento así, como Otto, esperando que algo pase.
Lo opuesto a los viajeros que son los que buscan, los que van tras la aventura, los que desean que algo importante suceda y no esperan, salen a su encuentro.
Admiro a los viajeros como Mio, va cantando por todo lugar y ha recorrido el mundo. Siempre tiene una historia para cantar y contar, una bella historia y a mí me encanta escucharla.
Siempre he vivido en total libertad pero necesito mi hogar y a los que en el viven: marido y gato por ahora.
Llegar a esta casa fue una experiencia muy fuerte y la ayuda que nos brindaron es algo que no se borra de mi mente. Aquí estamos construyendo, esa es la idea y la alegría y el amor nos acompañan.
Mio se enfermó, está en un estado de off total. Me alegra que tenga la confianza de poder entrar en ese trance. Cuando viajo siempre me siento con la obligación de participar, de hablar, de generar. Se siente como en casa y yo, felíz.
Por la tarde visitamos la mutual japonesa y hace un rato llamó a un doctor japonés que la visitó casi rozando la medianoche. Me enterneció la escena. El señor/doctor la trató de maravilla, la consoló y la abrigó en esta noche fría, en este viernes donde mi querida amiga necesitó algo de su hogar y la palabra en su idioma la hizo sentir mejor. Se durmió profundamente y yo me quedé en silencio, respirando la caricia que quedó en el aire. Luego subí y prendí la tele y escuché “volveré a casa para quedarme”
Ella, con unas pocas palabras regresó a su casa y despertó en la mía, nos dimos un fuerte abrazo y sonreímos al unísono, como siempre.

domingo, 17 de julio de 2011

Signos de pregunta

Una semana en estado de shock. Una semana después de la votación a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Acepto la elección de los vecinos pero no la comparto y tampoco la entiendo.
Estuve casi 7 días penando y pensando e intentando saber que pasó.
La política es fundamental, condiciona nuestra vida diaria y el futuro también. Y eso es lo que me preocupa, el futuro.
Siento que detrás de todo esto hay mucha indiferencia y castigo y así creo no se puede construir nada.
Esta es una hermosa mañana de julio y me propuse pensar en positivo. ¿Será posible?
Mañana llega mi amiga Mio Matsuda a Bs. as y eso es un motivo de alegría. Mio ocupa un lugar muy lindo en mi vida y es el de amiga-colega-compañera- algo no tan simple de encontrar.
Será una semana intensa que culminará con un concierto casero y acústico en una.casa, un bello lugar en San Telmo que nos brinda el espacio para tocar y cantar. Es un espacio de resistencia. Para quien lea esto y no sea de
Bs. as le cuento que de algún modo esta es una ciudad clausurada. Clausurada por el miedo.
Tengo muchas preguntas y pocas respuestas. Y esto nos incluye a todos, a todos los ciudadanos de este mundo.
Sería hermoso poder salir de la presión de la desconfianza. Que la honestidad sea moneda corriente y que podamos ir tras nuestros ideales. ¿Será mucho pedir? ¿Es mi inocencia siempre presente la que me lleva a vivir así? ¿Seré una soñadora? ¿Será una ciudad de derecha, de castigos, de indiferencia?

sábado, 9 de julio de 2011

Elegir

Sábado en casa.
Sol afuera. Radio sonando abajo, en una cocina llena de instrumentos y partituras. Me encanta invadir el territorio, el corazón de la casa. Varias guitarras, libros y discos desparramados por la mesa.
Trabajo con mi memoria. Vuelvo al Sagreras, un libro de ejercicios para guitarra que compré hace un tiempo cuando me di cuenta que casi no tengo rastros de conservatorio en mi casa. Solo recuerdos y sentimientos.
Mi lectura es lenta y mis dedos también. Muchos dicen que el instrumento te abandona y es cierto, técnicamente es así. Y el desafío para todo músico es tener constancia en el estudio.
Me preparo para salir a la calle. Fueron varios los días de encierro así que me voy a encontrar con una amiga. Quiero darle mi disco y conversar un poco. Ella es una gran violista dedicada y talentosa e irradia luz.
Es el segundo sábado que voy por la tarde a un bar a charlar, algo que jamás imaginé que podría hacer.
Me costó, pero me estoy haciendo amiga de la ciudad, la misma que mañana nos llamará para votar y ¡votaré! porque ya soy parte del padrón porteño.
Me gusta votar, me genera mucha emoción. Por eso mañana me levanto con alegría, con la alegría de poder elegir. Primero paso a buscar a una niña que me quiere acompañar y luego voy para la escuela.
Este año no hice mi propia “campaña” porque creo que todos mis amigos que antes no iban a votar irán y eso es muy lindo y esperanzador. En otros momentos tenía que convencerlos para que fueran. ¡Que trabajo!
Feliz votación para todos y feliz 9 de julio también.

viernes, 1 de julio de 2011

El blog

Cuando abrí este blog pensé en usarlo exclusivamente como diario de viaje y cerrarlo al regresar a casa.
Ahora, a casi un mes de mi regreso, no puedo ni quiero darlo de baja.
Además puede surgir algún otro viaje pronto ¿no?
Muchas veces escribo y no subo al blog lo escrito. Si hay censura es porque este espacio se ha vuelto importante y me ayuda a pensar y a expresar sentimientos que quizá no tenía en cuenta o que estaban ocultos. Voy encontrando cosas en mí que pertenecen al mundo más privado y que son difíciles de compartir. Para mi contar ha sido siempre complicado, muchas veces imposible, pero voy aprendiendo y abriéndome de a poco.
Este es el lugar de las palabras.
A mi me encantan las palabras, sobre todo las escritas. Amo leer y mi idea de felicidad tiene mucho que ver con poder hacerlo varias horas al día, sin límite. Ya vendrán esos tiempos (eso espero).
Entendí que el blog tiene que ver conmigo. Hay algo en el tempo o en el silencio que aquí encuentro. El tiempo se detiene cuando decido escribir.
Hoy me siento rara, quizá incubando gripe. Desperté temprano, como siempre, y siendo casi las 11 a.m. ya quiero dormir otra vez.
La mañana me atrae mucho y necesito la mañana. Claro que la noche es hermosa y también necesaria.
Hace poco alguien me dijo a modo de insulto-“vos si que sos la luz de la noche”- y me sorprendí. Me encanta que una idea quede resonando en mi cabeza y lo celebro.
Yo no había pensando desde ahí el nombre de mi disco, (Luz de la noche) y claro que jamás pensé que alguien podría insultarte utilizándolo, pero esta bueno que sirva para objetivos impensados.
Puede ser que yo sea la luz de mi noche. Aún estoy pensándolo. Quizá todos lo seamos un poquito o mucho o nada. ¿Tendré que deshojar la margarita?
Me voy a tocar la guitarra, seguramente tocando aparezcan nuevas ideas y alguna respuesta a mi pregunta.